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 Historia de E-Learning






La expansión del uso del Internet en el mundo y el desarrollo cada vez más apresurado de nuevas tecnologías ha traído como consecuencia el planteamiento de nuevos modelos educativos, es el caso del E-Learning.

Este es el último eslabón de la milenaria práctica humana del aprendizaje y está atado a las últimas tecnologías digitales que al volverse masivas, permiten considerar seriamente que ahora el futuro de la educación es digital. 

Esta es una realidad global que se repite también en Latinoamérica, en dónde a pesar de contar con muchas áreas con violencia extrema e importante pobreza vemos que la penetración digital (por lo menos a partir de los smartphones) es una tendencia en gran aumento. 

El siguiente articulo presenta: 

  1. La historia del aprendizaje.
  2. La historia del e-learning.
  3. E-learning latinoamerica.
  4. Los parámetros ambientales necesarios para el e-learning.

La historia del aprendizaje desde la prehistoria. hasta la actualidad se denota por los grandes cambios tecnológicos que hemos experimentado. Desde la tecnificación del habla para transmitir oralmente el conocimiento pasando por la escritura que por primera vez permite almacenar el conocimiento. Hasta nuestros días en donde la tecnología digital no empuja a almacenar d en la manera más practica y automatizada que podamos el conocimiento que siempre nos ha destacada como especie. 

1 . Transcurso histórico del aprendizaje:

La historia del aprendizaje se remonta a la historia del inicio del homo sapiens como especie reflexiva con un cierto grado de consciencia del tiempo, y de si mismo.

  • Tradición oral: Entre 50.000 y 100.000 años.
  • Invención de la escritura y la lectura: 35 000 años a.C.
  • Surgimiento de maestros profesionales y sistemas educativos: aprox 10.000 a.C.
  • Invención de la imprenta: Siglo XV d.C
  • La  1era revolución industrial (máquina de vapor y carbón): Siglo XVIII d.C
  • La 2nda revolución industrial (triunfo del maquinismo): Siglo XIX d.C
  • La 3era revolución industrial (comunicaciones instantáneas invención del internet y de las PC): finales del siglo XX.
  • La 4rta revolución industrial que tiene que ver con la dominante digitalización del entorno humano, las susodichas inteligencias artificiales y el machine learning: se hace uso del termino a partir del 2016.

Ahora la historia del e-learning desde sus inicios en la década de los 60s: 


1960 – Plato, el primer LMS. El primer LMS surge en la universidad de Illinois, aunque tiene meramente un uso interno. Incluye elementos tan innovadores como chat, foros o email. Se continuará actualizando hasta  el 2006.

1969 – Orígenes de Internet. Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.

1971 – e-Books y proyecto Gutemberg. Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.

1990 – Aparece el servicio World Wide Web. Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos.

1995 – Boom de Internet. Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas.

1995 – Primera red social. Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo.

1996 – Concepto de e-Learning. Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.

1997- WebCT, primer LMS moderno. Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.

2000 – Concepto de B-Learning. Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.

2002 – Llega Moodle. Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión.

2002 – Scorm. Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.

2005 – Mobile-Learning. Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.

2006 – Primeros e-readers de tinta electrónica. Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.

2008 – MOOC. Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.

3. Penetración del E-learning en Latinoamérica

Aunque en América Latina el concepto de la educación a distancia encontró sus primeros referentes en países como México y Brasil en la década de los cuarentas por medio de la educación por correo, esta modalidad educativa pronto se incorporó de manera mucho más activa en los  sistemas de enseñanza de países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos.

 Esto obedeció a las grandes ventajas propias de esta dinámica caracterizadas por su amplio acceso y flexibilidad al servicio postal y a la infalibilidad de este. 

Para el e-learning se reproduce la misma situación en dónde se necesita un amplio acceso y flexibilidad tecnológica. 

En la actualidad, la adopción y el desarrollo del E Learning en Latinoamérica ha ido aumentando de manera considerable. Por ejemplo, se calcula que el 38% de las empresas de esta región utilizan esta modalidad educativa para la capacitación y actualización de su personal, siendo México y Brasil los punteros en este sentido con un 41% de penetración, seguidos por Argentina con 39% y Colombia y Chile con un considerable 30%.

Para mas información consulta los siguientes recursos:

La evolución del e-learning: del aula virtual a la red








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